• Dominika

La espera por Ha Jin (traducción propia)*

Updated: Jan 21, 2019

Cuando llegó a la planta, ya había oscurecido; todas las casas tenían sus luces encendidas. Sin dificultad, encontró la Unidad 12, que había sido recientemente asignada a Hua y se encontraba en el medio de una casa de residencia. Al escuchar a su hija cantando desde el interior, no tocó la puerta. No podía distinguir lo que estaba cantando, tal vez una canción de baile.


Había comenzado a nevar ligeramente. Desde una alta chimenea en el sur, un altavoz anunciaba las noticias de la noche después de la música de "El Este es Rojo, el Sol está Saliendo". Fuera de la planta unos petardos explotaron en los balcones de algún edificio residencial.


Inseguro de si debía entrar, permaneció en la ventana, cuyos cristales casi se habían helado. Se inclinó y miró con un ojo a través de un lugar descubierto. Dentro, Shuyu, en un delantal blanco y una chaqueta verde acolchada de algodón, parecía estar saludable y feliz. Madre e hija estaban preparando pasteles juntas. Una malla de bambú redonda sobre un recipiente para amasar, contenía tres hileras de tartas. Hua estaba extendiendo la masa con un rodillo de madera, mientras su madre usaba una cuchara para rellenar los pasteles con pasta de pasta azucarada de judías rojas. Shuyu parecía más joven ahora, un poco más urbana; le recordaba a Lin una cocinera profesional. Por alguna razón, se sintió abrumado por la escena pacífica y se le hizo un nudo en la garganta. Se enderezó, miró a su alrededor y vio unas cuantas bolsas de tela blanca, seguramente llenas de empanadillas y pasteles congelados, colgando afuera de algunas ventanas de otra casa de residencia. Recordó que en su pueblo natal, cada familia preparaba miles de pasteles y empanadillas al final del año y los conservaba congelados en depósitos, para que así no tuvieran que pasar mucho tiempo preparando comidas durante la temporada de fiestas. El invierno era el momento de relajarse y divertirse, y muchos hombres jugaban y se emborrachaban todos los días.


* En caso de no ser posible obtener la versión en español de los materiales citados, se ofrece una traducción propia.



5 views

SUBSCRIBE VIA EMAIL

Member of chinabloggers

© 2018 by Dominika Mejía L.